Geografía

 

El municipio de San Nicolás Buenos Aires se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 08' 36" y 19º 20' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 28' 36" y 97º 34' 54" de longitud occidental.

Colinda al norte con Oriental y Tepeyahualco, al sur con San Salvador el Seco y Tlachichuca, al este con Guadalupe Victoria y al oeste con San Salvador el Seco.

Extensión

Tiene una superficie de 210.17 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 62 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los Llanos de San Juan, planicie de origen lacustre con afloraciones salinas de tequesquite formado por una pequeña cuenca endrreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo, está limitado por las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, los Llanos de San Andrés, la sierra de Quimixtlán y el valle de Tepeaca. El municipio presenta un declive plano en general con un ligero declive sureste-noreste, y una altura promedio de 2,380 metros sobre el nivel del mar. Cuenta, sin embargo con algunos accidentes orográficos que a continuación se describen:

El cerro Tecajete, al norte de la localidad de las Palmas, que se alza 200 metros sobre el nivel del valle y presenta un pequeño cráter; al pie del cerro se encuentra una depresión.

El cerro Toxtepec, al poniente del pueblo de la Mata.

Al norte cuenta con una serie de cerros aislados que son estribaciones de los cerros Las Derrumbadas.

Al sur de San Nicolás Buenos Aires, se presenta una zona de Malpaís, que constituye la ladera norte del cerro El Brujo.

Hidrografía

El municipio no presenta corrientes superficiales importantes, sólo unos cuantos arroyos intermitentes que bajan de los cerros Las Derrumbadas y Tecajete para desaparecer después de un corto recorrido, pues se localiza dentro de una cuenca endorreica.

Fuera de una corta red de canales que cruzan el sur del municipio, es evidente la carencia de potencial hidrológico.

Clima

En el municipio se presentan dos climas: clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Ocupa la parte meridional del municipio. 
Clima semiseco templado con lluvias en verano. Se presenta en la parte septentrional del municipio.

Principales Ecosistemas

Al suroeste, en las estribaciones meridionales del cerro El Brujo, se tiene pastizal inducido, donde se encuentra especies, tales como zacatón, liendrilla, nopal, cholla, zacate, banderilla, escobilla y jarrilla.

En el cerro Tecajetes, la vegetación consiste en matorral desértico rosetófilo donde encuentra soyate, izote, sotol, cucharilla, táscate, engorda cabras, escobilla, uña de gato, zacatón y liandrilla

En las Laderas del cerro Las Derrumbadas, existen pinos como pastizal inducido y matorral desértico rosetófilo

En fauna tiene coyote, conejo, liebre, aves de especies diferentes, víboras de cascabel, coralillo, chirreonera, víbora negra, y escorpión. 

Recursos naturales Producción agricola.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se presentan suelos de los siguientes grupos:

Feozem: ocupan las últimas estribaciones occidentales de los cerros Las Derrumbadas. Presenta fase gravosa. 
Litosol: ocupan las estribaciones del complejo montañoso de El Brujo y estribaciones de Las Derrumbadas. 
Regosol: es el suelo predominante, se presenta en extensas áreas ubicadas entre El Cerro El Brujo y Las Derrumbadas. 
El municipio presenta la mayor parte de su suelo dedicado a la Agricultura de temporal. 
Fluvisol: se localizan en las zonas planas al suroeste de Las Derrumbadas; presentan fase gravosa 

 

 
 
 
 
 
 

 


H. Ayuntamiento de San Nicolas Buenos Aires, Puebla.
2018-2021
Plaza Principal S/N. Col. Centro